Internacionales

Bolivia: Cuatro hermanos violaban a un niño de 11 años, la víctima contrajo VIH y murió

Foto Ilustrativa

Un niño de 11 años que fue abusado por cuatro hombres (todos ellos hermanos) y que lo contagiaron con VIH, murió el fin de semana en un hospital en la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde había ingresado hace una semana a terapia intensiva. El caso generó conmoción en Bolivia.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia confirmó las violaciones grupales a tres niños, uno de los cuales se contagió el VIH y falleció tras permanecer en terapia intensiva.

“En las últimas horas hemos conocido que hay otras tres posibles víctimas identificadas”, afirmó la defensora del Pueblo (ombudsman), Nadia Cruz, entrevistada por el canal privado de televisión Unitel.

Acotó que “esto involucra una violencia grupal” y además “de un contagio” que pudo haberse extendido “a otras posibles víctimas”.

Bolivia quedó conmocionada este semana tras la revelación de los primeros dos casos, uno de los cuales contrajo VIH. Fueron vejados por una banda de cuatro hermanos que vivían en el mismo barrio, según las autoridades.

Los delitos ocurrieron en el poblado de Yapacaní, de unos 60.000 habitantes, en el departamento oriental de Santa Cruz.

Una de las víctimas es un niño de 10 años que fue internado en un hospital por las lesiones sufridas, lo que destapó un segundo caso similar ocurrido hace un año y un tercero en curso de aclararse.

Ambos niños, sin parentesco entre sí, vivían en el mismo barrio que sus agresores, cuatro hermanos de entre 28 y 15 años.

Uno de estos hermanos falleció el año pasado en prisión “por una enfermedad terminal”, según el coronel de la policía Carlos Oporto.

El jefe policial explicó en 2021 se recibió la primera denuncia “a raíz de que el menor sufrió un contagio de VIH-Sida”.

Otro de los hermanos fue detenido el martes en Yapacaní, donde una enfurecida turba de vecinos intentó lincharlo. La policía lo rescató y el miércoles fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad de La Paz.

La defensora Cruz también anunció que se impulsará una investigación a todas las personas e instituciones involucradas en el caso, al evidenciarse que no se le dieron a los casos la importancia debida.

LA VÍCTIMA FATAL DE LA BANDA DE HERMANOS VIOLADORES

La muerte de un niño de 11 años generó indignación en Bolivia esta semana, luego de que se conociese que había sido violado por cuatro hombres que le infectaron de VIH. El menor falleció este sábado en un hospital para niños en la ciudad boliviana de Santa Cruz, después de haber entrado en terapia intensiva la semana pasada por el avanzado estado de su enfermedad.

El menor se encontraba hospitalizado en cuidados intensivos en el Hospital Infantil Mario Ortiz. Había entrado recientemente en coma tras sufrir dos paros cardíacos el pasado viernes. Además, el niño había tenido complicaciones en todo el sistema neurológico, según informó el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, en declaraciones recogidas por ‘Correo del Sur’.

Según se informó, el niño fue reiteradamente violado en la ciudad de Yapacaní desde que tenía 8 años por cuatro varones hermanos -que además eran vecinos del menor- y que le trasmitieron el VIH, que no fue diagnosticado hasta hace un año.

El caso se conoció este fin de semana pasado, luego de que la madre del menor pidiera justicia para su hijo. Según informó la agencia EFE, el año pasado al menor le detectaron la enfermedad y ante esta situación él mismo contó los vejámenes que sufría por parte de los cuatro hombres a quienes identificó.

Dos de los presuntos agresores son menores de edad, de 15 y 17 años, mientras que los otros dos tienen 23 y 28 años de edad, aunque este último falleció el año pasado a causa del VIH.

TREMENDO DOLOR

El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó sus condolencias por el fallecimiento a la familia del menor, y pidió a las autoridades judiciales y a la Fiscalía del país que actúen “sin impunidad”.“Expresamos nuestro más profundo dolor por la partida del pequeño en Yapacaní. Este trágico desenlace no puede quedar en la impunidad, es inconcebible aceptar tanta maldad en contra de un inocente niño. A su familia, todo el apoyo y nuestras más sentidas condolencias”, escribió el mandatario en su cuenta en Facebook.

Fuente:AFP EFE—–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.