Internacionales

Bolivia: Áñez pide la renuncia de todos sus ministros

La Paz.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pidió el domingo la renuncia de todos sus ministros en el marco de la transición hacia el gobierno que se elegirá en mayo, dijo la secretaria de la Presidencia.

«. La misiva señala que Áñez «ratificará a su equipo de Gobierno en el menor tiempo posible» para completar los meses de mandato que le quedan hasta las elecciones.

Áñez “ha decidido solicitar la renuncia de todos los ministros para encarar esta nueva etapa de la gestión de transición democrática”, indica el comunicado. Y añade que es “usual” que en el proceso electoral “se produzcan ajustes en el equipo de trabajo en el órgano Ejecutivo”.

El anuncio llega poco después de que oficializara su candidatura para las elecciones presidenciales y en vísperas del registro definitivo de candidatos.

«La presidenta se compromete a que su candidatura no afectará en nada su propósito de trabajar para todos los bolivianos buscando la paz y la estabilidad», concluyó el comunicado.

Este anuncio también ocurre poco después de que la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, renunciara argumentando discrepancias con Áñez a raíz de su candidatura para la presidencia.

La ministra consideró que la decisión supone poner el Gobierno «al servicio de un grupo de políticos» y abandonar su intención de interinaje.

La presidenta interina había insistido en varias ocasiones que no se presentaría a las elecciones presidenciales de mayo. Sin embargo, el 25 de enero dio un golpe de timón y se retractó.

Según Áñez, tomó la decisión de postularse para aglutinar el voto opositor contra el partido Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales.

Sin embargo, su candidatura es la cuarta de los grupos opositores, ya que también concurre el expresidente Carlos Mesa, quien se enfrentó a Morales en las fallidas elecciones de octubre de 2019; Luis Fernando Camacho, el ultraconservador que lideró las principales protestas contra el antiguo mandatario desde Santacruz y Jorge «Tuto» Quiroga, también expresidente.

Por parte del MAS, se presentará el economista Luis Arce, elegido por Morales como su sucesor debido a que el expresidente izquierdista no podrá presentarse a los comicios, que deberá seguir desde Buenos Aires, donde se encuentra asilado.

Áñez ha prometido que la justicia perseguirá a Morales si regresa a Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *