Sucesos

Billetaje electrónico volverá a ser obligatorio desde el 1 de febrero próximo

Ante la imposibilidad de «inundar» el mercado con las tarjetas del billetaje electrónico, el Gobierno decidió extender el plazo del pago mixto del pasaje del 31 de diciembre al 31 de enero de 2020.

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, explicó en una conferencia de prensa virtual que la prórroga se debe a que las proveedoras quieren lanzar al mercado en una sola vez una base de 500.000 tarjetas, de modo a acortar la reposición de tarjetas en los puntos de ventas y recarga.

También acotó que los plásticos están llegando del extranjero por tandas en el trascurso de este mes y la última arribará al país en la primera semana de enero del próximo año.

«Estamos hablando que un grupo llegó el 11 de diciembre, otro el 14 diciembre y uno tercero el 26 de diciembre. El último stock llega la primera semana de enero para poder salir con la cantidad mencionada«, explicó el funcionario estatal.

La obligatoriedad del uso del billetaje electrónico entró a regir el pasado 23 de octubre, pero las numerosas quejas de los usuarios por la falta de tarjetas y la dificultad para su recarga hizo retroceder a las autoridades dos semanas después.

Con la primera extensión del pago mixto del pasaje (billetaje electrónico o dinero en efectivo) hasta el 31 de diciembre, desde el Viceministerio de Transporte prometieron «inundar» el mercado con los insumos necesarios para operativizar el nuevo sistema.

Eso no sucedió en el mes de diciembre debido a las negociaciones con las empresas encargadas de proveer las tarjetas y las recargas. No obstante, el viceministro Pedro Britos dijo que esa problemática se resolverá en la primera semana de enero.

Entre otras cosas, también mencionó que desde la etapa experimental, que inició el 23 de octubre de 2019, hasta este lunes se llegaron a las 5.428.217 validaciones en total, con 12.411.738 viajes realizados y 614.478 tarjetas vendidas.

Asimismo, Britos señaló que pidieron a la Cámara de Diputados tratar esta semana el proyecto de ley por el cual se busca establecer sanciones para quienes revendan tarjetas del billetaje electrónico, que ya tiene media sanción del Senado.

Fuente: UH—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *