Sucesos

Becas Itaipú 2022: Dieron a conocer la lista oficial de los 2.634 estudiantes adjudicados

Foto Archivo

La Unidad de Becas de Itaipu Binacional dio a conocer la lista oficial de concursantes seleccionados. Son 2.634 los nuevos becarios adjudicados y el listado se encuentra disponible en la página web institucional www.itaipu.gov.py/becas.

La lista oficial se publicó luego de cuatro meses de un proceso de selección caracterizado por la transparencia y la alta participación.

Daniel Ramírez Brizuela, asesor de Responsabilidad Social de la Entidad, felicitó a los nuevos beneficiarios de las becas Itaipu, egresados de las promociones 2019, 2020 y 2021, y los alentó a seguir con empeño sus estudios superiores para mantener la beca durante toda la carrera escogida.

“Un año más nos enorgullece contribuir con el desarrollo sostenible del país, apostando a la educación terciaria de jóvenes sobresalientes y de escasos recursos económicos. En la convocatoria 2022 el 97% del total de estudiantes que ganó la beca fue de la Categoría Prioritaria, por lo tanto, para los jóvenes de menores recursos estas becas son una gran oportunidad”, precisó.

Remarcó que la lista incluye a jóvenes con discapacidad y a miembros de comunidades indígenas.

En la última fase, el Instituto Nacional de Estadística (INE) evaluó las dimensiones de trabajo, vivienda, salud y educación de cada candidato sobre la base de indicadores básicos, teniendo en cuenta las dos categorías de becas existentes: la Prioritaria (promedio de Educación media igual o superior a 4,00 e ingresos familiares hasta 7 salarios mínimos) y la Complementaria (promedio sobresaliente igual o superior a 4,50 e ingresos familiares de entre 7 hasta 13 salarios mínimos).

Luego del cotejo de datos y la prueba documental arrimada, se constató que el 97% de los postulantes que superaron la evaluación socioeconómica se encuentra en el rango de hasta 7 salarios mínimos.

Quedaron excluidos 24 concursantes por superar ingreso familiar de 13 salarios mínimos; 5 por inconsistencia de ingresos en la información reportada; 5 por documentación incompleta; 1 por rechazar la encuesta socioeconómica; y 19 fueron excluidos en la categoría Complementaria al tener un promedio de la Educación Media inferior a 4,50.

La Unidad de Becas informó que en los próximos días se dará a conocer el cronograma para que los concursantes seleccionados firmen el Acuerdo de Compromiso Anual de Becas.

La selección de los adjudicados para esta convocatoria tuvo como criterios el promedio de calificación final de la Educación Media, 10%; la calificación obtenida en las pruebas de competencias básicas de Lengua Castellana y Matemática, 40%; y la situación socioeconómica, 50%.

En diciembre de 2021, la Itaipú Binacional lanzó la presente convocatoria poniendo a disposición de los jóvenes, de todo el país, 3.000 becas universitarias para instituciones públicas y privadas. Más de 9.600 postulantes fueron habilitados para las pruebas de competencias básicas y de esa cifra se presentaron a rendir 7.197 jóvenes, lograron aprobar esta etapa 2.688 concursantes.

Del 21 de marzo al 10 de abril se realizaron las visitas a los hogares de los postulantes para la evaluación socioeconómica, que abarcó todo el país.

Este proceso de adjudicación de becas tuvo el acompañamiento del Consejo Consultivo Permanente que integran representantes de Itaipú Binacional, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Católica (UC), Becas de Postgrado en el Exterior «Carlos Antonio López» (BECAL) y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), respectivamente.

Fuente:ElTrueno—-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *