Politica

Bancada Añetete, por primera vez decidirá si permite el desafuero de uno de sus miembros

Hasta ahora, los senadores que perdieron sus bancas pertenecieron a otros bloques, como Honor Colorado (Óscar González Daher y Víctor Bogado), Oviedismo (Jorge Oviedo Matto-por renuncia), PLRA (Dionisio Amarilla y María Eugenia Bajac) y del sector independiente (Paraguayo Cubas), así que ahora se verá la postura del oficialismo, aunque la bancada se encuentra bastante dividida y con algunas bajas.

Mañana será un día bastante importante para el Senado, especialmente para la bancada de Colorado Añetete, que por primera vez tendrá que decidir si permite el desafuero de uno de sus miembros, Rodolfo Friedmann, y, más aún, habilita la posibilidad de expulsarlo de la cámara.

Enrique Riera prometió que esta mañana presentará el proyecto de pérdida de investidura de Friedmann y Salomón afirmó que una vez que esto se concrete, las bancadas empezarán a analizar su postura. Si bien es cierto que desde que se conoció su imputación, todos los sectores dijeron que aprobarían el desafuero así como lo hacen desde hace varios años con todos, la dilación del tema en la sesión anterior hace sospechar que algunos no estarían tan de acuerdo con esto.

Para colmo, mañana el pleno tratará el desafuero sin que haya dictamen de comisión, lo que algunos consideran que podría ser utilizado como excusa para aprobar una nueva postergación.

Si bien algunos consideran que el desafuero será más sencillo que la pérdida de investidura, en cuestión de votos necesarios es exactamente lo contrario, ya que para la primera medida la Constitución establece que se requerirá mayoría absoluta de votos (23 en el caso del Senado).

Sin embargo, como la pérdida de investidura aún no tiene reglamentación, para decidir expulsar a un legislador de la cámara, basta una mayoría simple. De hecho, esta es la mayoría que se utilizó en todos los casos anteriores, cuando una mayoría simple decidió expulsar de la cámara a algunos colegas con causas mucho menores que las que tiene Friedmann.

Fuente: ADN—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *