Economía & Negocios

Bajante del río Paraná golpea a empresas navieras con un 12% de aumentos en fletes en lo que va del año

Este escenario impacta directamente en lo relacionado al traslado de productos al exterior, especialmente en el costo del flete que ya sufrió un aumento del 12% en lo que va del año.

“Tenemos un sobrecosto importante porque todas las cargas que van a salir hacia el río de la Pata deben venir hasta Asunción, por el cierre del Paraná desde el mes de abril”, explicó el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz.

Así también, señaló que mientras más rápido se realice el llamado a licitación y se avancen con los trabajos de dragado será beneficioso para todos. Esto teniendo en cuenta también que el 80% de todo el comercio exterior utiliza la hidrovía Paraguay – Paraná.

“Estamos pendientes al proceso, cuanto antes se pueda solucionar esto será lo mejor para todos”, añadió el vicepresidente de Cafym.

Guillermo Ehrecke, referente del sector y presidente de la empresa La Barca del Pescador, sostuvo además que por la extrema bajante del río Paraná, toda la soja que debería usar este tramo debe ser trasladada primeramente por tierra para luego ser embarcada y enviada a través del río Paraguay.

“Esto genera un importante sobrecosto porque son fletes terrestres que no se tenían que realizar si el río estuviera en condiciones. Este servicio actualmente es 10 veces más caro que el flete fluvial»

Guillermo Ehrecke, Presidente de la empresa La Barca del Pescador

Con relación al llamado a licitación del dragado, que de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) será en un mes más, dijo que a nivel de impacto podrá observarse recién para la próxima zafra estimada para mediados de enero del 2022.

“Lo que se debe dragar en Alto Paraná es muy grande por la bajante extrema. Esa zona llevará entre 6 meses a 1 año de trabajo ponerla en condiciones”, puntualizó.

Según los datos, se transportan unas 1.500 toneladas por barcaza en cada viaje si la navegación es normal. Eso baja a aproximadamente 1.000 toneladas por barcazas en época de aguas bajas.

Fuente:5Días—

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