Mié. Abr 17th, 2024

Autoridades municipales anuncian multas para propietarios de terrenos que no realizan la limpieza correspondiente

Por Larissa Ojeda Ene8,2021


A fin de mitigar la propagación del dengue, concienciar a la ciudadanía, proteger a los barrios y compañías, las autoridades municipales de Limpio, Luque, Villa Elisa, Ypané y Ñemby emplazan a los dueños de terrenos baldíos e incluso de lotes con viviendas que están llenos de malezas o basura a limpiarlos.

En el caso de Limpio, su intendente, Carlos Palacios, indicó ayer a ABC Color que los propietarios tienen tiempo hasta el domingo 10 para asear sus predios, de lo contrario las cuadrillas del área ambiental de la institución ingresarán y harán la limpieza desde el lunes 11.

El servicio y la multa serán cargados posteriormente al impuesto (sea inmobiliario o patente) del contribuyente. El jefe municipal dijo que existen múltiples reportes de patios baldíos y con casas que están muy sucios y que los propietarios de esos inmuebles abandonados a su suerte serán notificados y que, desde la próxima semana, los predios serán intervenidos. Comentó que detectaron lugares a limpiar en varios puntos de la ciudad.

“Es una barbaridad la gente puerca que hay. Los barrios están muy sucios y no tardará mucho en que tengamos problemas de dengue. Hasta 48 horas les daremos tiempo. El lunes ya tomaremos otras medidas”, expresó Palacios. Puntualizó que hoy se publicará el aviso sobre el emplazamiento por redes sociales. De acuerdo al informe que maneja la Municipalidad a su cargo, los puntos como Don Bosco, Colonia Juan de Salazar, Isla Aveiro, Piquete Cue, 15 de Agosto, entre otros, figuran entre “los más sucios”.

Otras zonas “puercas”

Otra de las municipalidades que ya emplazó a la gente “puerca” es la de Villa Elisa, que da como máximo 15 días (contados desde ayer) para la limpieza.

Recuerdan que los dueños están obligados a mantener la limpieza, combatir el crecimiento de malezas o la acumulación de desechos que favorezcan la polución ambiental y presencia de alimañas.

También en Ñemby las autoridades emitieron un comunicado de emplazamiento e intimación, y esperan que en menos de dos semanas los titulares limpien completamente sus propiedades.

Para aquellas personas que fueron notificadas y de igual manera no cumplieron el pedido y nieguen el ingreso del personal municipal para proceder a la limpieza del inmueble, el caso será remitido al Ministerio Público.

En Ypané y Luque ya pusieron también plazo a los barrios insalubres.

Recuerdan que además del costo del servicio que llegue a realizar la cuadrilla de la Municipalidad, se sumará la multa como sanción, cuyos jornales están entre 10 y 20 jornales, dependiendo de la extensión de la propiedad.

Fuente: ABCColor—

Related Post