Sucesos

Aumento desmedido de estaciones de servicio ponen en riesgo de contaminar el Acuífero Patiño

Foto Referencial

El ingeniero Luis Recalde, consultor ambiental, dijo que esta maniobra demuestra claramente una injerencia política y económica en la justicia. “Es deber del Estado ejercer el ordenamiento territorial y parte de esa función es garantizar la seguridad de las personas en caso de incendio y de las aguas subterráneas. Más de un millón de paraguayos beben diariamente agua del Acuífero Patiño, así que no es un hecho menor su contaminación.”, remarcó.

Una investigación presentada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), bajo el título “Confirman presencia de aditivo para combustible en el Acuífero Patiño”, sostiene que las estaciones de servicios que se instalan en Asunción tiene una incidencia directa en el.

“La proliferación incontrolada de estaciones de servicio en el área metropolitana de Asunción y la ausencia de control sobre la calidad de construcción de los pozos profundos tienen una importancia fundamental en el aumento del riesgo de contaminar el Acuífero Patiño”, insistió Francisco Facetti, uno de los investigadores de la UNA.

Según el Ministerio de Salud Pública, los efectos sobre la salud tras la exposición al MTBE y a cualquier sustancia peligrosa van a depender de la dosis, la duración y el tipo de exposición, la presencia de otras sustancias químicas, así como de las características y los hábitos de la persona.

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades indica que al respirar o beber MTBE, este puede ocasionar náuseas, irritación de la nariz, garganta y efectos sobre el sistema nervioso.

“Los pozos evaluados tienen entre 80 a 180 metros de profundidad, por lo que es una señal de alarma el nivel de filtración al que logró llegar dicho contaminante”, Francisco Facetti.

ORDENAMIENTO DE LA CIUDAD

Carlos Jiménez, presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP), dijo que esto no ayudaría al objetivo de tener una ciudad ordenada y que más bien está pensado en el sector empresarial.

“La calidad de vida no significa cualquier comercio en cualquier lugar y más aún en el manejo de combustibles, cuando una medida judicial pone en entredicho todo un sistema de plan regulador estamos en problemas. Esto no contribuye a una calidad de vida, esto está pensado para el auto, para el empresario”, explicó Jiménez.

Resaltó que por razones ambientales y de mitigación de riesgos, existe una ordenanza municipal que establece una distancia entre estaciones de servicios lo cual no es extraño, no solo en Paraguay sino en ciudades del mundo que tienen esta precaución

“Lo que no es tan lógico que las ciudades tengan las manos atadas para resolver una organización social saludable, ambientalmente sostenible y que permita crear una sociedad de calidad”, añadió.

Hizo hincapié en que estas cuestiones ya no se discuten en ninguna parte del mundo, para que por vía judicial se tenga que obtener medidas cautelares.

“Estamos hablando de concentraciones de autos, de manipulación de combustible de estaciones de servicio sin espacio absorbentes, hay muchas cuestiones secas y duras como la de una estación de servicio que son necesarios, pero que deben estar equilibradas con otros elementos”, el presidente del gremio.

Aclaró que la ciudad de calidad son las que son organizadas no las donde las iniciativas privadas permitan cualquier tipo de construcción en cualquier lugar.

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