Sucesos

Atyrá: La ciudad más limpia del país solo cuenta con un caso de dengue

Actualmente, se registran 1.200 notificaciones por semana, de las cuales ya se confirmaron 521 casos de personas con dengue; el 90% por serotipo 4 y en su mayoría de Capital y Central, esto a causa de la acumulación de basura que propicia la multiplicación de criaderos.

Sin embargo, Atyrá, la ciudad más limpia del país, tiene solamente un caso confirmado de dengue, y data del año pasado, confirmado por la Tercera Región Sanitaria.

El intendente de la ciudad, Juan Carlos Matto, indicó que el Ministerio de Salud Pública contabilizó ocho notificaciones de casos sospechosos de dengue en el centro y las compañías de la ciudad, pero que todas fueron descartadas porque los resultados fueron negativos.

El jefe comunal aseguró que esta realidad es fruto de las diversas mingas ambientales que se realizan en la ciudad de forma periódica y preventiva. Además, sostuvo que están implementando la clasificación y recolección de los residuos diferenciados, dependiendo de su tipo.

En ese sentido, un camión compactador pasa los lunes y viernes para recoger los residuos orgánicos de las viviendas y miércoles junta los inorgánicos. Celebró que la iniciativa tiene buena recepción de parte de la ciudadanía.

«Aquí la cultura de la limpieza empezó en 1991. El propio intendente Feliciano Martínez salía a limpiar, a barrer y eso fue ejemplo para todos. En aquella época, había animales sueltos en la ciudad y se ponían basuras en los baches. Pero en 1996, la propia Organización Mundial de la Salud le certificó como municipio saludable. En 1997, el Poder Ejecutivo le declaró capital ecológica“

Carlos Matto, Intendente de Atyrá

Ubicado en el departamento de Cordillera, a poco más de 60 kilómetros de la ciudad de Asunción, el municipio de Atyrá cuenta con aproximadamente 15.000 habitantes. La población está distribuida en los cuatro barrios de la zona urbana y en las quince compañías del área rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *