Al menos cinco sicarios con armas de fuego tomaron ayer la sala de sesión de la Junta Departamental de Caazapá, donde mantuvieron de rehenes por algunos minutos a los concejales presentes. Rociaron de balas camionetas de dos ediles, pero no hubo heridos.
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, confirmó que no se dio aviso previo a la Comisaría sobre la sesión que se realizó ayer en la Junta de la Gobernación de Caazapá , por lo cual no hubo cobertura de seguridad. “Es la primera vez que la Junta no le informa a la Policía que se van a reunir”, indicó.
La Comisaría de Caazapá tiene solo nueve agentes, por lo cual no se puede contar con cobertura de seguridad permanente en la Junta Departamental, argumentó el ministro del Interior. A raíz de ello, las autoridades deben dar aviso previamente cuando se realizará una sesión ordinaria o extraordinaria. En la reunión de ayer se debía realizar la elección de la mesa directiva.
Los concejales departamentales que estuvieron presentes durante el ataque son: Antonia López, Benigno Báez, Emilio Tillería, Nelson Vera Villar y Michel Martínez.
Villamallor indicó que “no es excusa”, teniendo en cuenta que la Comisaría de la zona está al lado de la Junta, donde ocurrió el atentado pasadas las 9:00 de ayer. No obstante, señaló que se debe tener en cuenta, “dentro del análisis” de lo ocurrido, la falta de comunicación para la que la Policía pueda cumplir su rol. “De haberse recibido (el aviso previamente), puedo asegurar que no hubiera ocurrido” aseguró.
Según los informes oficiales, dos sicarios con acento portugués salieron del baño de la propia sala de sesiones de la Junta Departamental y redujeron a los ediles, que estuvieron como rehenes durante varios minutos.
Según los testigos, en total fueron cinco los sicarios que tomaron por completo la sede departamental. Luego de un corto tiempo, los atacantes decidieron huir sin mencionar palabra alguna que pudiera dar a entender el motivo del atentado. Además de rociar a balazos dos camionetas, arrojaron muchos clavos “miguelito” para evitar una posible persecución.
Los vehículos que recibieron impactos de balas corresponden al concejal departamental Emilio Tillería y del concejal Hernán Vergara.
El comisario principal Lucio Martínez declaró a nuestro medio que el ataque sorprendió a los uniformados. Según los datos, los hombres se escaparon hacia el sur del departamento tomando la Ruta 8 Blas Garay con destino a Yuty presumiblemente.
El caso se encuentra a cargo del fiscal César Martínez, quien con la ayuda de los efectivos policiales, están tratando de identificar a los atacantes y al vehículo que utilizaron para el atraco.