El proyecto que modifica dos artículos del Código Penal y aumenta las penas previstas por estafas y lesión de confianza obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. El documento pasa al Senado.
La autora de la propuesta, Rocío Vallejo, refiere que la pena por estafa, contemplada en el artículo 187, es de seis meses a cinco años, con posibilidad de aumentar hasta ocho años en casos especialmente graves. El planteamiento habla de hasta 15 años.
Por su parte, la lesión de confianza establecida en el artículo 192, posee un marco penal de seis meses a cinco años y de hasta 10 años en los casos especialmente graves. El proyecto propone subir a 22 años y medio.
EJEMPLOS DE AGRAVENTES
Que la conducta del autor haya tenido como consecuencia el peligro o la ruina financiera de la víctima.
La actuación de manera comercial y la formación de agrupaciones que se dedican a la producción de documentos no auténticos, utilizados para sostener la declaración falsa destinada a causa el perjuicio.
“Los hechos de corrupción no solo se limitan a perjuicios patrimoniales, sino que afectan los derechos humanos; causan déficit; matan; nos dejan sin escuelas; sin medicamentos; sin viviendas”, comentó la diputada en defensa del proyecto.
El pleno de la Cámara aprobó la propuesta legislativa, la cual será enviada al Senado para su estudio.
Fuente:HOY—-