Economía & Negocios

Anuncian que Tren de cargas y pasajeros Encarnación – Posadas, volverá a operar en los próximos días

Tras siete años de interrupción, será inminente el retorno del servicio de tren de cargas entre las ciudades de Encarnación y Posadas, a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, según publicaciones de medios de la República Argentina. Incluso, se anuncia como posible fecha de reactivación del servicio el 10 u 11 de agosto.

Asimismo, desde esa fecha, también vuelve a operar el servicio de tren de pasajeros, que fue suspendido por la pandemia del Covid-19.

Cabe señalar que el servicio estará a cargo de Ferrocarril Urquiza Cargas de Argentina, que volverá a llegar a la ciudad de Encarnación —luego de siete años— para reanudar el servicio de cargas para la exportación de granos desde territorio paraguayo, como también para la importación de mercaderías y fertilizantes desde el vecino país, como se realizaba anteriormente. En ese sentido, cabe señalar que la semana pasada se realizó la prueba de circulación de la locomotora de carga de unos 90.000 kilos a través del puente San Roque González de Santa Cruz.

El retorno del tren, tanto para cargas como pasajeros, tendrá un gran impacto en el movimiento económico de la región, en especial, la habilitación del servicio de cargas, que se convertirá en un servicio indispensable atendiendo a las problemáticas existentes debido a la bajante del río Paraná, que hace difícil la navegabilidad.

DOS AÑOS DESPUÉS. En tal sentido, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, manifestó que se firmó un convenio con representantes de las diversas empresas involucradas para recuperar este importante servicio ferroviario entre Encarnación y la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

Se estableció el retorno del servicio de carga como también de pasajeros, suspendido desde hace más de dos años. “Realizamos un convenio entre Sofse, Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay) y BCyL, que tiene como fin recuperar el servicio ferroviario internacional tanto de pasajeros como de carga, entre las ciudades de Posadas y Encarnación, República del país hermano de Paraguay, a través del puente San Roque González”, expresó en su cuenta de Twitter, Martín Marinucci.

Según los datos, a través de este servicio se prevé enviar grandes volúmenes de granos, principalmente la producción de arroz de Itapúa con destino a Zárate, Buenos Aires, y de ahí al mercado europeo. Cabe destacar que el último convoy con arroz paraguayo enviado por esta vía se había realizado en el año 2012, y la reanudación del servicio será de vital importancia.

Fuente: Última Hora——

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *