Mediante una nota firmada y remitida al Tribunal de Conducta de la ANR, el diputado Ramón Romero Roa había presentado una denuncia formal contra Cynthia Tarragó por lavado de dinero, y solicitó desafiliarla del partido.
Ramón Roa, señaló que el motivo principal de ese pedido se debía a que la exparlamentaria utilizaba la política y a su Partido para proteger sus actividades delictivas.
Mediante una resolución se informó la apertura de un sumario en averiguación de la denuncia presentada en contra de la exparlamentaria.
“Hemos hecho a conciencia de que, como tribunal constituido, queremos siempre anteponer los grandes intereses del Partido Colorado, un partido que busca la justicia» , expresó el presidente del Tribunal de Conducta, Gustavo Cazal Riego.
Finalmente, el Tribunal de Conducta de la ANR resolvió que la exdiputada colorada fuera excluida del padrón de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado.
“El hecho reviste una grave inconducta, en la participación de hechos punibles considerados en grados de flagrancia, y que los mismos constituirían una grave falta a los principios y valores éticos declarados en los Estatutos del Partido Colorado”, se indica en parte de la nota.
De momento, Tarragó permanece recluida en el Monmouth County Correctional Institute (MCCI), una penitenciaría administrada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés). El reclusorio es de seguridad media y se encuentra a 50 km de Trento, capital del estado de Nueva Jersey.