Internacionales Politica

Abdo Benítez ofreció asilo a Evo Morales

Cerca de las 01:30 a.m. de este martes, el avión militar perteneciente al gobierno mexicano que transporta al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó al aeropuerto Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque. Aproximadamente cuatro horas después retomó vuelo rumbo a México.

La aeronave Gulfstream G550 es utilizada por las Fuerzas Aéreas de México. El motivo de la escala difiere según las fuentes consultadas. Según algunos, se vio obligado a hacer tierra en Paraguay al no disponer de autorización para volar sobre cielo peruano.

Otras fuentes indicaron que la escala fue motivada para realizar una verificación de todas las licencias de sobrevuelo. Según el Senador Fernando Lugo, permaneció en suelo paraguayo para el reabastecimiento de combustible y alimentos.

Evo Morales, quien fue el mandatario boliviano que más tiempo permaneció en el poder, asumió en el año 2006 como el primer presidente indígena de Sudamérica y se mantuvo como gobernante en tres periodos.

Este domingo, anunció la repetición de las elecciones presidenciales en su país después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detallara numerosas irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre, en los que resultó reelegido por un cuarto mandato.

Poco después, Evo Morales confirmó su renuncia a la Presidencia en medio de la crisis política y social que se desató tras las elecciones que se realizaron.

Abdo Benítez se mostró preocupado ante la situación que enfrenta Bolivia tras la renuncia de Evo Morales. El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, comentó que el presidente Mario Abdo Benítez también ofreció el domingo asilo a Morales, pero finalmente, el ex mandatario aceptó la oferta de asilo político en México. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmó que puede optar por la condición de refugiado.

Morales declaró a Radio Monumental que entre los ocupantes del aparato estaba el ex vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, quien bajó a la pista a saludar al embajador mexicano en Paraguay.

El ex mandatario mencionó que dejó Bolivia pero con la intención de regresar pronto. “Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del Gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, escribió en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *