Economía & Negocios

Abdistas y Efrainistas se unen para aprobar un gasto público muy por encima de la recaudación

Con 46 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, la Cámara Baja sancionó el proyecto de ley que permitirá elevar al 3% del producto interno bruto (PIB) la ley de responsabilidad fiscal.

Una mayoría de oficialistas, tanto colorados como liberales, consiguieron evitar que la Cámara de Diputados pudiera ratificarse en su proyecto del aumento del déficit fiscal de 2%, y quedó aprobada la versión del Senado, tal como lo había solicitado el Ejecutivo, que llega al tope del 3%.

Los que se opusieron a esta cifra y pidieron la ratificación del 2% fueron las bancadas de Honor Colorado, liberales llanistas y representantes de Patria Querida.

El cartista Walter Harms acusó al oficialismo de mentir para salirse con la suya, y dijo que el dinero que se obtendrá será para pagar salarios y no para obras de infraestructura.

También el presidente de la cámara, Pedro Alliana, manifestó su rechazo al 3%, aunque todos daban por hecho que los números estaban a favor de la propuesta del Ejecutivo.

La ley sancionada autoriza al gobierno a modificar la Ley de Responsabilidad Financiera y aumentar de 1,5% a 3% el tope del déficit fiscal.

Según establece el proyecto, la diferencia ampliada sólo podrá ser utilizada para el financiamiento de obras de infraestructura, no para gastos rígidos o corrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *